martes, 23 de marzo de 2010

La Banda Sonora de mi Vida: Lerner and Loewe



Estos dos apuestos caballeros son Alan Jay Lerner y Frederick Loewe (conocidos en el mundo musical como Lerner and Loewe) y juntos, escribieron algunos de los musicales más bonitos y estilosos del siglo pasado (igual la palabra “estilosa” no es la más adecuada, pero cuando pienso en su música, es la que me viene a la mente, estilosa!).

No podían venir de mundos más diferentes. Lerner se crió en el seno de una elegante y acaudalada familia de Nueva York, estudió en los colegios más selectos y posteriormente, asistió a Harvard dónde participó en varias producciones amateurs de la Universidad.


Loewe nació en Austria, hijo de un tenor de opereta, fue un niño prodigio, con 4 años ya tocaba el piano y con 9 ya componía canciones. Emigró a Estados Unidos en los años 20, y como manda la tradición del Showbusiness, tuvo toda clase de trabajos variopintos y pasó toda clase de penurias hasta que en 1942, conoció a Lerner en un club de Nueva York y, Bang! Congeniaron desde el primer momento y enseguida se pusieron a trabajar juntos. Lerner se encargaba de las letras y los libretos y Loewe de la música.



El primer éxito llegó en 1947 con Brigadoon y luego llegó The Band Wagon en 1951. Pero el verdadero éxito llegó en 1956 con My Fair Lady. Con 2717 representaciones rompió todos los records de Broaway hasta la fecha (el record actual lo tiene el Fantasma de la Opera que lleva más de 9000 representaciones y todavía sigue) y convirtió a una jovencita actriz de teatro musical llamada Julie Andrews en toda una estrella. También convirtió famosas frasecitas como “La Lluvia en Sevilla es una pura Maravilla” (mentira podrida, pero bueno…la frase tenía que rimar).

Luego llegó la película musical Gigi (1958) por el que ambos ganaron el oscar a la mejor canción. Alan Jay Lerner también se llevó el premio al mejor guión adaptado (ya tenía otro por “Un Americano en Paris”).


Su ultima colaboración fue en 1960 con Camelot. Este musical se asocia con los años de Presidencia de Kennedy, en parte por la capacidad para ilusionar que tenía este presidente (hay gente que ve la casa Blanca en esa época como una especie de Camelot moderno) y en parte porque al Presidente le encantaba el musical y en más de una ocasión comentó lo mucho que le inspiraba esta estrofa de la canción principal:

...in short there’s simply not, a more congenial spot, for happily-ever-aftering than here in Camelot…

Y esto… a que viene? Pues a que últimamente, todos los musicales que nos llegan a España son de la clase “facilonga”. Es decir, como hacer un musical y ganar mucho dinero sin apoyar ni fomentar el talento musical (como el de estos dos). Me explico con ejemplos prácticos:

Mamma Mia: Canciones de ABBA

We will rock you: Canciones de Queen

Hoy no me puedo levantar: Canciones de Mecano

40: Canciones que han sonado en los 40 principales en los últimos 10 años

Quisiera ser: Este duro poquito, pero las canciones eran del Dúo Dinámico.

Y el otro día vi en el metro que van a hacer un musical con canciones de Michael Jackson (no me acuerdo del nombre del musical).

En fin… quién sabe, si el panorama musical sigue igual (de poco imaginativo) puede que algún día alguno de los presidentes actuales un día comente que la frase de un musical que más le ha inspirado ha sido“Mamma mia, here I go again, my my, how can I resist you”!

Feliz Martes!

10 comentarios:

anouk dijo...

Hola Reyes!, Gracias por entrar en mi rincón de Bonita Locura.
Veo que has leído "la elegancia del erizo", ¿te ha gustado?, a mí me encantó y la peli no me defraudó nada de nada .
Las canciones de Mecano, marcan una época bonita para mí .
Yo también te sigo.
Bsstes grandes.

Sergio dijo...

Enhorabuena por el blog, muy bonito.

Rocio dijo...

Reyes, no sabía que Brigadoon era de ellos!! Que ignorancia la mía, con la de veces que he tarareado "go home, go home, go home to Bonnie Jean" :)
Por cierto, que a mi lo de "happily-ever-aftering" siempre me ha encantado también.
Besines

Araceli dijo...

El musical de Michael Jackson se llama "Thriller" - mas que nada porque pase al lado en mi bici cuando se murio y estaba todo lleno de flores!
Me ha hecho muchisima ilusion tu post, ultimamente estoy tarareando "If ever I would leave you..."

macarena dijo...

¿Acabaste el libro?. Ay, que me has tenido pendiente del blog toda la semana que has estado "leyendo"...jajajajaja. Y has vuelto con fuerza,que vaya post estupendo que nos has traído. Fíjate que con lo que me gustan algunos de sus musicales y algunas de las películas que citas, no conocía a estos dos caballeros.Y tienes toda la razón, en este caso cualquier tiempo pasado fue mejor. Besos y a cantar,

Maca

Ana Trigo dijo...

Reyes, ¿cómo llevas el libro? Yo ya lo he encargado, no tengo tiempo pero no me he podido resistir...jejeje. Un besito!

yolanda dijo...

Yo también me lei la elegancia del erizo y me encantó .
besitos

jane dijo...

so true! but there are good musicals out there... they just haven´t got here yet :) "yet" she says optimistically...... happy weekend reyes!

nimenos dijo...

Gigi!!!! qué recuerdos, hace años que no he vuelto a ver la peli, tan bonita.

Me encantan los buenos musicales, los de antes... y mi favorito, Gershwin, y su adorable Porgy and Bess.... tantísimas veces escuché Summer Time cuando era chica que ya me veía yo en los campos de algodón.

Besos

tienda dolores dijo...

Mira tu que no sabia nada de estos dos caballeros...umm me he enterado de cosas gracias a ti que ahora se las voya contar a un gran amigo mio que adora los musicales....jejejje.
Post maravilloso.

Besazos.
Y eso, que "La lluvia en...", no es una maravilla1