martes, 1 de diciembre de 2009

Blythe Spirit


Blithe: del inglés, según el diccionario WordReference “despreocupado” .

Blythe Danner: Madre de Gwyneth Paltrow

Blythe: Muñeca diseñada en 1972 por Allison Katzman y comercializada durante un año por la compañía americana Kenner. La característica principal de esta muñeca eran sus ojos, que cambiaban de color tirando de una cuerda escondida entre su pelo. A las niñas americanas les daba miedo (tienen una mirada “inquietante”) y sólo se comercializaron en Estados Unidos durante el año 1972.


La muñequita estaba destinada a desaparecer hasta que en 1997, un amigo regaló a la productora Estadounidense Gina Garan una Blythe original de 1972 (conocidas como las Blythe Kenner). La Blythe se convirtió en su modelo fotográfica favorita y se la llevaba a todas partes, hasta que en 1999 por esas cosas que pasan en la vida, coincidió con la japonesa Junko Wong que también quedó fascinada con la muñequita. Wong a su vez consiguió encandilar a los fabricantes de juguetes japoneses que decidieron relanzarla. Blythe triunfó en Japón y avalada por su éxito en ultramar, volvió a su tierra natal, Estados Unidos.


Blythe se ha convertido un auténtico objeto de culto, y no sólo la versión de 1972 si no también las versiones que la nueva compañía que las produce (la Japonesa Takara o la Americana Ashton-Drake, tienen licencia compartida, curioso, verdad?) saca al mercado regularmente. Su momento estrella? Ser la “prota” de una campaña de ropa de Alexander McQueen en la primavera de 2009.


Y este post a que viene? Pues sencillamente que llevo unos meses que me encuentro con la muñequita en infinidad de sitios, cabeceras de blogs, anuncios, fotos de perfil…y la muñequita picó mi curiosidad, me parece muy curiosa y la gente las customiza con tanto gusto que es un placer mirarlas... aunque creo que nunca compraría una, esa mirada refulgente me da un poco de yu-yu. Y a vosotros no os ha pasado lo mismo? No os encontráis con Blythes por doquier?


Una última cosita, Blythe doll tiene aproximadamente 2.600.000 resultados en google (muñeca Blythe sólo 26.800, se ve que en el mercado hispano no tienen tanto tirón).

Feliz Martes!

7 comentarios:

nimenos dijo...

Hasta en la sopa, querida, hasta en la sopa.... tengo una tienda abajo de la ofi que tiene montones de cosas con la muñequita... pulseras, collares, zapatos, libretitas, y un largo etc, todo adornado con las Blythe... a ver si saco una foto y te la envío para tu álbum.

Besos

Elenilla dijo...

No salía una de estas muñequitas en la portada de un disco? Creo que era uno de Amaral.
No da miedo, la verdad es que es muy mona.
Un beso

jane dijo...

yeah, she does scare me a little... but i freakin love her clothes! besos! p.s. thank you for your sweet comment dear reyes!

macarena dijo...

Un poco inquietante si que es. A mi me recuerda a una que tuve de pequeña y que asustaba a todos los niños que la veían porque además cambiaba de gesto al girar uno de sus brazos (da un poco de yuyu, lo sé, pero a mi me encantaba). Y sí, hay quien tiene mucho arte customizando a la muñequita y hacen auténticas monerías. Besos,

macarena


PD: Me quedo con nuestra NANCY de famosa, la antigua, no la de ahora que me parece de un "desgarbao". Le he pedido una a los Reyes...y lo digo en serio.

Rocio dijo...

ja,ja,ja, me acabo de dar cuenta: Blythe spirit.....blithe spirit !!!!!viva noel coward !!!!

liz dijo...

Hola soy Eli y soy mexicana y quiero mi propia Blythe y no se donde comprarla,si me topara con una la compraba. Besitos ahora se más de estas muñequitas..

trilita dijo...

hola nena una cosita sabes de kien es la primera foto?
esque he visto en una tienda que estan comerciando broches con esa misma foto... y queria contactar con la dueña.... por si se la robaron
graciasss