jueves, 28 de enero de 2010

El Angel Español


Ayer, 27 de enero fue el día del Holocausto y también se celebró el 65 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz (Polonia), y no quería pasar la semana sin compartir con vosotros una curiosa y bonita historia.

Gracias a Spielberg y su estupenda película La Lista de Schindler, todos conocemos a Oskar Schindler, ese hombre de negocios checo que durante la segunda guerra mundial logró salvar a más de 1200 judíos. Lo que yo no sabía es que en España habíamos tenido a nuestro Schindler particular, Ángel Sanz-Briz, también conocido como El Ángel de Hungría, el cual salvó a más de 5000 judíos.

Ángel Sanz-Briz llegó a Budapest en 1944 como encargado de negocios de la embajada de España en Hungría. Por iniciativa propia (llegó a utilizar su propio dinero para sobornos) ayudó a miles de Judíos a escapar de las garras del Nazismo aprovechándose de su puesto en la Embajada. Tal y como el relató años después, su estrategia fue la siguiente “Conseguí que el Gobierno Húngaro autorizase la protección por parte de España de 200 judíos sefardíes (...) Después la labor fue relativamente fácil, las 200 unidades que me habían sido concedidas las convertí en 200 familias; y las 200 familias se multiplicaron indefinidamente, con el simple procedimiento de no expedir salvoconducto o pasaporte alguno a favor de los judíos que llevase un número superior al 200 Es decir, que hizo una especie de milagro de los panes y los peces pero con documentos oficiales, ya que con únicamente 200 pasaportes, logró salvar a 5200 personas.

Curioso, verdad? Yo descubrí esta historia hará cosa de dos años o así y lo que realmente me llamó la atención es lo poco que se sabe en España (y no te digo nada del resto del mundo) de esta persona que hizo tanto bien.

Feliz Jueves.

10 comentarios:

Gudulina dijo...

Muy interesante

Ana Trigo dijo...

Me encanta esta historia, yo la descubrí hace poco también. El problema es que parece que en España no prestamos mucha atención a los héroes y eso que haberlos los ha habido, como en este caso. Habrá que esperar a que algún americano lo descubra al mundo...Preciosa historia, un besito.

Marta G. (A Bilingual Baby) dijo...

Muy interesante esta historia. Hace poco que leo tu blog, no sé a partir de que otro blog lo vi. Me parece muy original, me encanta. Buen finde :)

macarena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
macarena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
macarena dijo...

¡Pero que casualidad!. Hoy hemos estado hablando de él mi marido y yo. Nosotros lo descubrimos hace unos años por una película y el recordarlo ha sido porque estábamos hablando de otro "ángel": Irena Sendler, una enfermera polaca que consiguió salvar 2500 niños judíos y a la que se conoce como el ángel del gueto de Varsovia. La propusieron para el Nóbel de la Paz en 2007 pero no se lo concedieron. La bondad dentro del peor de los horrores. Hay esperanza. Un beso y feliz fin de semana,

Maca

Anónimo dijo...

Que bonitoooooooooooo, no conocía esta historia, me ha encantado. Voy a buscar más información por ahí.
Un besito guapa.
(Que historias más bonitas pones, me encantan).

tienda dolores dijo...

Pues hoy he aprendido algo nuevo...
Besos my lady...muchos besos.

Anónimo dijo...

nunca se va uno a la cama sin saber algo nuevo, me gusto mucho!!! :D.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario guapa, eres un solete.
Besos.
Por cierto, ¿sabes cómo se llama el grupo de Etsy?.