martes, 19 de enero de 2010

Recuerdos de la Infancia: Mis Parientes que en Realidad no lo Eran

Recuerdo a este niño desde siempre. Había una foto suya antigua colgada en casa y nunca le di mucha importancia, nuestra casa estaba llena de fotos de parientes y antepasados varios de mi padre. Suponía que era otro primo más de mi padre.


Luego aparecieron ellas. No les hicimos mucho caso, otras primas más (aunque estas eran más guapas que las otras primas de las fotos).


Paso el tiempo y apareció esta foto en la pared. Aquí ya empecé a recelar, um… no me suena que en la familia tuviéramos militares con tantas medallas...


Y al poco mi padre colgó esta última foto. Anda! Pero si esta tía-abuela tiene una tiara! Ah, pero que no son parientes? Misterio resuelto. Todos estos "parientes" eran en realidad miembros de la familia Imperial Rusa, los Romanov (antes de quedar como una inculta total os diré que entonces yo era muy pequeña y que la casa de mis padres tenía una decoración muy curiosa y ecléctica llena de antigüedades, por lo que las fotos varias de la familia del último Zar de todas las Rusias no desentonaban).


La trágica historia de esta familia fascinaba a mi padre y le encantaba coleccionar fotos antiguas suyas. También coleccionaba libros sobre el tema y en casa había varios muy curiosos sobre los últimos zares de Rusia. Mi favorito era este:


The Romanov Family Album. El libro esta repleto de fotos del Zar y de su familia, a los que les encantaba la fotografía. En su mayor parte se trata de fotos informales que captan el día a día de sus vidas, lejos de las normas y el protocolo de la corte. A mí me este libro me resultaba muy interesante, no sólo porque me daba la posibilidad de echar un vistazo a la vida en la Rusia imperial, también porque las fotos me resultaban muy entrañables. Normalmente las fotos que nos llegan de las familias reales, tanto las de antes como las de ahora, resultan muy artificiales, como si todos estuvieran posando y representando un papel. En estas fotos se veía a una familia de verdad y lo que es más, daban la sensación de ser una familia muy unida.


El libro todavía lo venden en amazon, pero si os interesa el tema y no os apetece comprarlo , la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale tiene una estupenda colección de álbumes de la familia Romanov y se pueden consultar on-line aquí. Son absolutamente fascinantes.


Besos y Feliz Martes.

9 comentarios:

Rocio dijo...

Reyes !!! Talk about a trip down memory lane !!! Ese libro !!! Mira que hemos mirado esas fotografías MILES de veces - supongo que nos ha quedado también algo de esa fascinación, hey ??
xoxox

Anónimo dijo...

jajajajajajajaja
Que bueno!!!
Pues las fotos me encantan, sobre todo la de "tus primas" tienen un aire romántico y melancólico al mismo tiempo que me encanta.
Un besito linda!!

Reyes dijo...

Mis "primas" son las Grandes Duquesas Olga y Tatiana, las hermanas Romanov en general eran guapísimas, especialmente Tatiana. Como yo he sido siempre de cara redondita siempre le he envididado ese perfil tan perfecto!

Araceli dijo...

Hermana, que ilusion!! Que buenos recuerdos! Te acuerdas de la foto del Zar Nicolas II con el Zarevich en el cuarto de papa y mama? Besitos

nimenos dijo...

Es que es una familia fascinante, pobres... yo me quedo prendida de la tele cada vez que hablan de ellos o ponen una peli, por muy mala malísima que sea, o cualquier artículo... sí, son fascinantes... No te quepa duda de que investigaré ese link de Yale.

Adderezzo dijo...

La verdad que las fotos son preciosas, antes si que se hacían fotos bonitas no ahora, que con tantos megapixeles se nos ven todos los defectos¡¡¡
Preciosas Reyes.

macarena dijo...

Ay por Dios con lo que me gustan estas cosas. Y los Romanov...esa historia y ese final tan trágico. ¡Cuántas veces habré visto "Anastasia" y cuantas más la veré!. Siempre me han resultado fascinantes todos ellos y ese personaje extraño (y que me da un poco de yuyu) que fue Rasputín. Y yo que tu investigaba...si hubo quien mantuvo hasta el final de sus días que era Anastasia, ¿por qué no vas a ser tú "la prima española" de los Romanov?... Ah, y vaya link más estupendo!.Un beso,

Maca

Reyes dijo...

Querida Macarena, créeme, no tenemos ni un ápice de sangre Rusa, sólo riojana y cordobesa, y un padre muy dado a plasmar en nuestro hogar sus miles de aficiones ;-) Nota: La historia de Anastasia también me ha resultado siempre fascinante.

Ana Gonzalez dijo...

Gracias. Me ha gustado mucho la historia del zar y tu familia. Tus creaciones son muy bonitas
Yo tambien tengo sangre cordobesa aunque naci en Cadiz.
Los videos son una herramienta muy buena de promocion.
Un beso