miércoles, 15 de julio de 2009

Orgullo y Prejuicio


1940. En plena Segunda Guerra Mundial la Metro Goldwyn Meyer produce esta versión de la famosa novela de Orgullo y Prejuicio con Greer Garson y un Laurence Olivier recién llegado a Hollywood como protagonistas. La adaptación de la novela corre a cargo de Aldous Huxley (!) que es por lo que me imagino que la peli no es muy fiel a la novela. No obstante, esta fue mi primera toma de contacto con la romántica historia de Elizabeth Bennet y Mr. Darcy. Yo calculo que entonces tenía unos 13 años y, obviamente, me encantó.

Tanto me encantó que como buena “bookworm” que yo era en esa época, me fui pitando a la biblioteca para beber de la fuente original de esta historia tan bonita, vamos, la novela de Jane Austen, la cual saqué de la biblioteca y me leí de pé a pá.


En ese momento comenzó mi bonita historia particular de amor con las novelas de Jane Austen y con las novelas editadas por Penguin Classics. Curiosamente, mi novela favorita de Jane Austen no es P&P, es Emma, pero reconozco que la mejor adaptación de una novela de Jane Austen al cine/tele es sin duda Orgullo y Prejuicio, y en especial esta versión.


La Gloriosa producción de 1995 de la BBC en 6 maravillosos capítulos a cual más divino. Creo que es el VHS y (posteriormente DVD ) al que más partido he sacado. De hecho, durante años fue mi anti-depresivo favorito. Qué estaba un poco chof? Orgullo y Prejuicio. Qué echaba de menos a mi novio? Orgullo y Prejucio. Malita? Orgullo y Prejuicio! Sólo con escuchar la musiquilla del principio ya me sentía mejor.

Además de contar maravillosamente una historia preciosa, esta serie también me descubrió algo muy importante, gracias a ella descubrí a….EL


Colin Firth! El mejor Mr Darcy de la historia, oh, oh, oh! Esperar, esperar que tengo una foto mejor!


Siii, ya se que en esta no está vestido de Mr Darcy, pero es que están tan guapo! (durante años fue mi fondo de escritorio del trabajo, me alegraba las mañanas ;-)

En fin que cuando en 2005 se estrenó la última versión de O&P, esta vez con Keira Knightley como prota, pues como que no me esperaba gran cosa. Superar a la BBC en esto parecía harto complicado.


La verdad es que me sorprendió gratamente. Vamos a ver, la versión de la BBC es cuasi perfecta, entre otras cosas porque al ser una serie, disponen de mucho más tiempo con lo que claro, adaptar la novela es más fácil pero, la verdad es que la peli está muy bien! Keira Knightley lo hace estupendamente bien y la que hace de Jane (la hermana guapa), es guapa! (es que la Jane de la serie que se supone que es la belleza del condado es horrible!) Por cierto, que la Jane de la versión de 1940 es la mamá de Mia Farrow, si, Maureen O’Sullivan, (también conocida como Jane de las pelis de Tarzán y Jane).

Bueno, y este post a que viene? En primer lugar porque como habréis adivinado, me encanta el mundo Jane Austen, y en segundo lugar, porque se acaba de inaugurar la exposición Persuasión: La moda en los tiempos de Jane Austen.



La única pega, que la exposición es en Melbourne, Australia, pero si alguien se está planteando ir para Australia estas vacaciones ya tiene un aliciente más. Feliz miércoles.
Nota: Este post está dedicado a mis "very own" hermanas Bennet y a mi particular Bingley por prestarme su ordenador.

5 comentarios:

Rocio dijo...

Hey, aqui una de las Bennet Sisters. Me muero del gusto.....ahora mismo me montaba en un avión a Melbourne, abrigo incluido,para ver esa expo......y menuda foto de nuestro Colin, niña. La verdadera personificación de Mr. Darcy !!! (o sino, vease Bridget Jones!)Besos

Araceli dijo...

Aqui la otra Bennet Sister! Reyes, tienes que ir a Bath... aparte de ser todo "universo Jane Austen", hay un museo del traje que te mueres del gustazo.
Y si, "Bridget Jones" es una adaptacion de "Orgullo y Prejuicio"! ;-) Lo mismo que "Clueless" es otra adaptacion de "Emma"!

nimenos dijo...

Me encanta la moda de esa época, me encanta....

... y Colin Firth podría sacar lo mejor y lo peor de mi con solo un mínimo gesto.... atractivo, no guapo.

fullcreamlatte dijo...

Totally agree the BBC version was PERFECTA!! I also turn to it when my mood needs a boost :) Reyes, you HAVE to see Bride & Prejudice next ... the Bollywood version ;-)

NO NUNCA JAMAS dijo...

Gracias por colgar esa foto hermosa de ese hombre in-com-pa-ra-ble!!!!!!!!! Que gane el oscar, mi diosssssssssssssssss