lunes, 15 de junio de 2009

La Tiara Vladimir


Lo primero de todo quiero pedir disculpas por tener al pobre blog muy abandonado, he cambiado de trabajo recientemente y éste, a su vez, me ha cambiado bastante mis hábitos, costumbres y rutinas con lo que postear se ha vuelto un poco más complicado.

Para compensaros, tengo preparado un relato ESPECTACULAR sobre Grandes Duquesas, espías al servicio de su majestad, diamantes, revoluciones, Reinas…y no, no me estoy refiriendo a la próxima peli de James Bond, me estoy refiriendo a la historia de la Tiara de la Gran Duquesa Vladimir. Esta Tiara pertenece a la colección privada de joyas de SAR la Reina Isabel II ya que su abuela la Reina Mary se la dejó en herencia.

La Tiara recibe su nombre de la Gran Duquesa Maria Pavlovna de Rusia, mujer del Gran Duque Vladimir Alexandrovich, tercer hijo del Czar Alexander II, y hermano a su vez del Czar Alexander III de Rusia. La Tiara de la Gran Duquesa Vladimir se realizó en Rusia en 1890 siguiendo la tradición del siglo XIX de mezclar perlas con brillantes.

En 1917, después de la revolución Bolchevique, la Gran Duquesa Vladimir se escondió con su familia en el Cáucaso a la espera de que mejorara la situación, pero como las cosas para los Rusos Blancos fueron a peor, al final tuvieron que escapar a Venecia en un barco Italiano el 13 de febrero de 1920.

La Gran Duquesa había dejado su colección de joyas, incluyendo la Tiara Vladimir, escondidas en una caja fuere en el palacio Vladimir de San Petersburgo. Vivir en el exilio era caro, y no era plan dejar las joyas eternamente escondidas así que en 1920, un miembro del Servido de Inteligencia Británico amigo de la familia Vladimir, se coló en el palacio y recuperó las joyas de la caja fuerte, las cuales luego salieron de Rusia en valija diplomática.

La Duquesa fallecía al poco de recuperar sus joyas en Francia en agosto de1920. Posteriormente, en 1921 la Reina Mary compró la Tiara a la hija de la Gran Duquesa, la Princesa Nicolas de Grecia.



La Reina Mary, que era famosa ya por su colección de joyas decidió que la Tiara Vladimir necesitaba algunas modificaciones, de manera que la llevó a los joyeros Garrard & Co. Los joyeros crearon un mecanismo que permitía intercambiar las perlas por esmeraldas y el resultado fue este.


La Reina Mary fallecía en 1953, momento en el que la Tiara pasaba a manos de la Reina Isabel II la cual todavía la utiliza en ocasiones especiales.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda la tiara más bonita que he visto

Rodolfo González dijo...

La Reina Mary, no la compró, sino que la solicito en compra pero nunca la pago, de manera que la robó. Por ella tuvo que cancelar la actual reina Isabel ya en el siglo XXI para que se evitara el escándalo.